Briefing Policial: ¿Cómo realizar una comunicación efectiva?

Todos los días, la policía local mantiene sesiones informativas, comúnmente conocidas como briefing policial, para mejorar su coordinación.

Antes de que empiece cada turno de trabajo, el jefe de servicio establece los objetivos que hay que alcanzar durante el operativo y asigna tareas a cada uno de los agentes. 

Para describirlo de una forma más visual, los agentes se reúnen en una sala para planificar su jornada, escuchar y seguir todas las instrucciones del responsable de sección. 

Pero, actualmente existen herramientas de gestión policial informáticas que vienen a revolucionar el formato de estas sesiones informativas. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos. 

 

Del briefing policial tradicional al digital

Tradicionalmente el briefing policial era una reunión express, de aproximadamente 15 minutos, que se realizaba al principio de cada turno. 

Ahora, gracias a la digitalización de las comisarías mediante software y dispositivos electrónicos, la información puede circular con más facilidad y se pueden enviar notificaciones entre dispositivos optimizando así todo el proceso. 

Si bien, estos software no tienen por qué sustituir a las reuniones presenciales de tú a tú, ayudan a construir una comunicación efectiva entre los miembros de la unidad, en cualquier momento y estando en diferentes lugares. 

¿Cómo hacer un briefing policial?

Hacer un briefing policial en la actualidad es más fácil que nunca. Como decíamos anteriormente, puedes ayudarte de herramientas informáticas como VinfoPOL para llevar a cabo tus sesiones y gestionar la información de forma integral. 

La interfaz del programa cuenta con un menú de opciones muy variadas y útiles para la gestión interna y operativa policial.

Para empezar, en la aplicación puedes crear órdenes del cuerpo donde especificar los objetivos generales que se deben cumplir en un plazo de tiempo determinado. Dentro de cada orden puedes definir cumplimientos y tareas específicas. 

Por ejemplo: para la orden “Control de localización permanente” puedes definir los días de cumplimiento y las patrullas asignables. 

También, se pueden crear tareas directamente a unas patrullas concretas. El programa se adapta sin problema a la forma de trabajar de cada comisaría.  

La gran ventaja de utilizar herramientas como VinfoPOL es que puedes preparar todo con anterioridad para que, al día siguiente, los agentes dispongan de toda la información a través de su teléfono móvil y tableta. 

Cada agente podrá comprobar en su terminal cuáles son sus tareas (necesidades, prioridades y descripciones) y a medida que se vayan realizando, el responsable del servicio visualizará el estado de la tarea como “pendiente”, “en proceso” y “finalizada”.

Así, se garantiza un control en tiempo real de la jornada. 

¡Y aquí van unos extras!

En VinfoPOL puedes confeccionar a tu gusto tus propios cuadrantes donde asignar tareas a las patrullas que van a estar operativas durante cada turno. Incluso puedes realizar la dotación del material necesario para cada actuación ( vehículos, emisoras, etilómetros…). 

Además, te da la posibilidad de realizar todos los comunicados internos que quieras, notificando a los destinatarios en su bandeja de entrada principal y en su correo electrónico.

En el tablón de anuncios podrás publicar las órdenes del cuerpo o cualquier información que se necesite compartir con los agentes. Lo mismo sucede con otros tipos de notificaciones: peticiones para firmar documentos digitalmente, circulares, avisos de carácter personal. 

 

Nuestra propuesta

La clave de todo esto, es que al final puedas trabajar como prefieras. Tendrás toda la libertad de acción y múltiples opciones disponibles gracias a la versatilidad del programa. 

¡Espera! Antes de irte, queremos enseñarte una propuesta práctica de briefing policial adaptado al uso de VinfoPOL. Esperamos que te sea útil. Y tú, ¿cómo harías tu briefing?  

 


Picture of Ana Pérez
Ana Pérez
Trae al presente el trabajo policial del futuro. El trabajo policial móvil, capaz de interrelacionar y de integrarse con otros sistemas públicos.
Categorías
Suscríbete a la Newsletter
Síguenos en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenzar
¿Quieres saber cómo podría cambiar el trabajo diario de tu comisaría?
Te ofrecemos la posibilidad de descubrir cómo ahorrar recursos y tiempo y empezar a trabajar de forma integrada y ágil a través de un software único y personalizado.