Digitalización policial: qué es y cómo llevarla a cabo

digitalizacion-policial-policia-local

La digitalización es un concepto que escuchamos muy a menudo.

Cuando hablamos de digitalización nos referimos a ese proceso de transformación que ha llevado a organizaciones e industrias enteras a sustituir el uso del papel por nuevas tecnologías y que, como resultado, ha reconfigurado la manera en que se estructuran y llevan a cabo su actividad.

Y es que, desde hace años, procesamos y accedemos a la información de una manera radicalmente distinta. En cualquier momento gracias a nuestros smartphones, tablets y ordenadores podemos encontrar y compartir información en distintos formatos con una rapidez asombrosa.

Este cambio que supone la digitalización, nos afecta a nivel individual pero también a las empresas y organismos públicos. De hecho, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no son una excepción.

Tras la pandemia, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local están poniendo en marcha planes inteligentes o smart-plans con los que pretenden agilizar sus labores administrativas y de investigación y, además, optimizar sus recursos.

Y te preguntarás ¿Cómo se han propuesto alcanzar estas metas? La respuesta es sencilla: acometiendo una digitalización de sus agentes a través de dos estrategias básicas:

  • Dotación de dispositivos electrónicos de última generación.
  • Formación en el uso de aplicaciones informáticas.

 

En ambas estrategias están cobrando importancia los software de gestión policial. Se trata de aplicaciones, que como VinfoPOL, ayudan a las fuerzas del orden a gestionar todos sus procedimientos internos y externos.

Organizar turnos y repartir tareas; crear y registrar sanciones, atestados y denuncias; realizar trámites administrativos; consultar información de personas y vehículos. Son algunas de las posibilidades que ofrecen este tipo de programas.

¿Qué beneficios trae consigo la digitalización policial?

Es evidente que el uso de todas estas tecnologías aporta sólidas ventajas:

  • Mejora la planificación y la gestión de las operaciones policiales.
  • Simplifica los procesos.
  • Permite manejar ingentes volúmenes de información.
  • Reduce la carga administrativa.
  • Hace posible la comunicación telemática entre las distintas administraciones y autoridades públicas.
  • Concede a los agentes más tiempo para atender al ciudadano.

 

¿Cómo se lleva a cabo esta digitalización?

Si eres Policía Local, digitalizar tu comisaría va a suponer toda una revolución. Tendréis que adquirir nuevos dispositivos, instalar nuevas aplicaciones y también aprender a utilizarlas. ¿Parece algo complicado verdad? No te preocupes, es más sencillo de lo que parece. Vamos por pasos.

Paso 1: Obtener un software de gestión policial

Para conseguir un software de gestión policial como VinfoPOL, tu ayuntamiento deberá abrir un proceso de licitación pública. De esta manera, diferentes proveedores tendremos la oportunidad de concursar y ofrecer una solución digital adaptada al servicio que estáis buscando. Ahí es cuando haremos nuestra mejor propuesta.

Una vez se adjudica el contrato, nos ponemos manos a la obra.

Paso 2: Definir un plan de implantación

Inicialmente, el equipo de técnicos de VinfoPOL se reunirá con vuestro Departamento de Nuevas Tecnologías y con los responsables del Área de Seguridad Ciudadana para estructurar y definir entre todos el plan de implantación a seguir.

Paso 3: Instalación

Definido el plan, se procederá a la instalación del software. Según se haya solicitado en el pliego, VinfoPOL se podrá instalar en dos modalidades distintas: On-Premise o Cloud.

  • On-Premise: La solución se instalará de manera local y se ubicarán los datos en vuestros propios servidores. Si solicitáis esta modalidad, el Dpto. de Informática de vuestro Ayuntamiento debe preparar la infraestructura de servidores donde instalaremos nuestra aplicación.
  • Cloud: Si por el contrario solicitáis que la instalación sea en Cloud, nuestros técnicos se encargarán de desplegar un entorno en la nube. Podréis trabajar online cómodamente y los datos se alojarán en nuestro servidor. Aún así los datos siempre serán de vuestra propiedad.

 

Paso 4: Formación de Administradores

Como cuarto paso, hay que hacer una selección de agentes y adjudicarles el rol de usuario administrador de VinfoPOL. Estos agentes recibirán una formación más exhaustiva en el uso de la aplicación y se les pedirá que revisen los datos y plantillas que vienen por defecto en VinfoPOL para realizar una serie de correcciones y adaptaciones necesarias.

Paso 5: Primera migración de datos

Si anteriormente operabais con otra aplicación diferente, no os preocupéis, haremos una migración para traspasar todos los datos a VinfoPOL y que no se pierdan.  Inicialmente se realiza una primera migración de datos para que los administradores revisen y verifiquen que los datos se han migrado correctamente.

Paso 6: Integración con otras aplicaciones

Después de esta primera migración, nos encargamos de configurar todas las integraciones que necesitéis y también de desarrollar otras nuevas que se adapten mejor a vosotros.

Actualmente, tenemos desarrolladas muchas integraciones. Unas con bases de datos externas como la DGT o el padrón de habitantes y otras  con aplicaciones para la gestión de expedientes, cámaras de tráfico, etc.

Paso 7: Formación de usuarios

Tus agentes recibirán asesoramiento y guía por parte de nuestros expertos para que aprendan a utilizar el software. Terminarán por entender y dominar la interfaz, los módulos y cada funcionalidad antes de incorporar esta nueva herramienta a su trabajo diario.

Paso 8: Migración diferencial de datos

El mismo día del paso a producción, se paraliza el software anterior y se realiza una migración diferencial a VinfoPOL.

Paso 9: Puesta en marcha

El último paso a seguir es salir ahí fuera y trabajar como nunca antes lo habíais hecho. ¡Ya estáis listos para entrar en acción!

Si aún quieres conocer más acerca de las implicaciones que tiene digitalizar a tus agentes, echa un vistazo a estos artículos que hemos preparado especialmente para ti:


Ana Pérez
Ana Pérez
Trae al presente el trabajo policial del futuro. El trabajo policial móvil, capaz de interrelacionar y de integrarse con otros sistemas públicos.
Categorías
Suscríbete a la Newsletter
Síguenos en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenzar
¿Quieres saber cómo podría cambiar el trabajo diario de tu comisaría?
Te ofrecemos la posibilidad de descubrir cómo ahorrar recursos y tiempo y empezar a trabajar de forma integrada y ágil a través de un software único y personalizado.