Programas informáticos para optimizar tareas policiales

programas-informáticos-policiales

Disponer de un software policial solo trae ventajas y beneficios, ya que mejora constantemente, gracias a sus actualizaciones y las nuevas experiencias que se adquieren en comisaría. Esto ayuda a la posibilidad de mejorar de forma notoria la calidad del trabajo policial. 

Las nuevas tecnologías están para aprovecharlas, y en la policía local también nos hemos puesto manos a la obra para optimizar las tareas policiales mediante programas informáticos.

Para poder llevar a cabo la optimización y facilitarles las tareas a los agentes es importante que el software policial tenga múltiples integraciones (DGT, Administración pública, Padrón de habitantes, etc.) y funcionalidades. 

VinfoPOL dispone de todas estas integraciones y de muchas más, aprovechamos para exponerlas a continuación. 

 

Integraciones necesarias para optimizar las tareas policiales

Un software policial tiene que estar adaptado a tu medida, para poder desarrollar todas las tareas con un solo programa de manera fácil, cómoda y segura. 

Aprovechamos para explicarte qué necesita un software de gestión de policía local para optimizar las tareas policiales.   

 

Servicio de calidad

A diferencia de la mayoría de programas que existen en el mercado que son aplicativos cerrados y es la policía la que se debe adaptar a la nomenclatura del programa, en VinfoPOL es el programa el que se adapta a la policía.

Por lo tanto, un software policial debe adaptarse a ti, no tú a él. Solo así se obtendrán los mejores resultados. 

 

Ser Integradores

Es importante contar con la capacidad de desarrollo necesaria para la integración con el resto de soluciones informáticas existentes en los municipios como el padrón de habitantes, diferentes gestores documentales u otras aplicaciones de terceros. 

 

Consultar información de interés policial en otras poblaciones

Además de consultar en la DGT, un software policial debe ofrecer la posibilidad de crear convenios con policías locales de otras poblaciones para ampliar las búsquedas a las bases de datos de los municipios adheridos a este plan de colaboración.

VinfoPOL ofrece la posibilidad de crear convenios con policías locales de otras poblaciones, de forma que toda la información esté disponible tanto desde un ordenador como en la palma de la mano.

 

100% Parametrizables

Cada comisaría puede modificar los elementos visuales de las pantallas, crear sus propios informes policiales, plantillas, diligencias, registros de multas, y en definitiva toda la documentación policial necesaria en cada momento. 

 

Certificación ENS

En VinfoPOL poseemos el certificado de conformidad respecto a las disposiciones del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) para categoría MEDIA del sistema.

 

Integrado con DGT

Un software policial debería de estar integrado con la DGT para poder tener una comunicación más directa en caso de tener que importar datos de vehículos, titulares ATEX y PID, TESTRA, DEV, Detracción de puntos, ARENA 2, etc.

VinfoPOL pertenece a esos softwares de gestión de policía local que está integrado con la DGT.

Integrado con Gestor de Expedientes

Otra de las integraciones para optimizar las tareas policiales es la integración con varios Gestores de Expedientes para recibir el registro de entrada destinado a la policía local, y automáticamente poder registrar la documentación de salida en Gestor de Expedientes.

 

Integrado con gvSIG

Esta integración también puede facilitar mucho la tarea de los agentes, ya que gracias a ella se puede geolocalizar las intervenciones policiales realizadas a través de un software policial.

 

Integrado con 112 Baleares

A través de esta integración es posible la comunicación bidireccional entre el 112 y el software policial para compartir datos entre las dos plataformas y gestionarlos indistintamente desde cualquiera de ellas. VinfoPOL tiene incorporada esta integración en su software policial.

 

Integrado con programas municipales

Esto permite importar datos como el padrón de habitantes, el padrón de vehículos, el registro de animales, el registro de vados, entre otros.

 

Integrado con Goil

Se trata de la plataforma integral de seguridad ciudadana y gestión interna policial, que permite a usuarios, comercios y cuerpos de seguridad estar conectados entre sí en caso de que ocurra una emergencia o situación de peligro.

 

Integrado con RIVIA

RIVIA es el Registro Oficial para la inscripción de los animales de carácter supramunicipal en la Comunidad Valenciana, para consultar y descargar datos de animales y propietarios.

Además de todas estas integraciones, el software policial de VinfoPOL está integrado con cualquier editor de textos con los que podrás adjuntar, visualizar y editar documentos. Una función muy importante si queremos ahorrar tiempo.

 

Y, por último, otras dos integraciones de las que dispone VinfoPOL que nos parecen muy interesantes y necesarias son:

 

  1. Integrado con SICER. Sistema para el tratamiento informático de notificaciones de Correos o cualquier empresa de notificaciones.
  2. Integrado con unidades de captura de imágenes para gestionar las evidencias de infracciones desde el Software de Gestión policial.

 

Módulos de accesos directos

Por otro lado, un software policial debe disponer de diferentes módulos. Entre ellos destacamos los módulos de accesos directos a las principales tareas del día a día, los módulos de agentes para gestionar tanto las tareas diarias más comunes, como la información interna de la plantilla policial y los módulos de vehículos para gestionar lo relativo a cualquier vehículo, ya sea en depósito o abandonado.

También es importante tener un módulo administrativo para gestionar cualquier tarea complementaria, como, por ejemplo:

 

  1. Citaciones judiciales de ciudadanos.
  2. Permisos de armas de ciudadanos.
  3. Cortes de calles.
  4. Inspecciones de establecimientos.
  5. Inspecciones de obras.
  6. Vados.
  7. Registro de animales.
  8. Desperfectos urbanos.
  9. Objetos perdidos.

 

Otro módulo importante es el de la Violencia en el que se podrá tener acceso a expedientes con diferentes tipos de violencia, órdenes de alejamiento, seguimientos, informes, estadísticas, entre otras.

El módulo de mediación policial es ideal para poder llevar un seguimiento de reclamantes y reclamados, tener bajo control expedientes con diferentes tipos de mediación, grado de satisfacción, informes y estadísticas.

Un módulo de Sanciones de Tráfico en los que poder introducir expedientes sancionadores, importar vehículo y titulares de la DGT, generar remesas de notificaciones SICER, C60, edictos, resolución sancionadora, alegaciones/recursos, informes policiales, fichero ejecutivo, publicaciones en TESTRA, etc. 

Estos solo son algunos de los módulos que deberían integrarse en un software policial para poder optimizar las tareas policiales y facilitarles el trabajo a los agentes. 

 

Sin duda, un software policial es la herramienta perfecta del siglo XXI para beneficiar a los agentes en su trabajo diario. 


Iván Lozano
Iván Lozano
Desde VinfoPOL ayudamos a los municipios a digitalizar la gestión de la policía local a través de nuestro software.
Categorías
Suscríbete a la Newsletter
Síguenos en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenzar
¿Quieres saber cómo podría cambiar el trabajo diario de tu comisaría?
Te ofrecemos la posibilidad de descubrir cómo ahorrar recursos y tiempo y empezar a trabajar de forma integrada y ágil a través de un software único y personalizado.