Alternativas tecnológicas para mejorar la seguridad ciudadana en los municipios

tecnologia-seguridad-ciudadana

La seguridad ciudadana es un elemento crucial para el bienestar de una sociedad. En el caso de España, aunque es un país tradicionalmente seguro (puesto 31 en el Índice de Paz Global), algunos estudios apuntan a una mayor demanda de soluciones tecnológicas y de ciberseguridad por parte de los ciudadanos.

Si bien la lucha contra el crimen es una de las grandes responsabilidades del Gobierno central, los municipios también tienen potestad para adoptar medidas de la mano con las fuerzas policiales en beneficio de sus comunidades.

En ese contexto, existen diferentes alternativas con un gran potencial para contribuir a la seguridad ciudadana con un enfoque moderno. Algunas de ellas ya se están implementando, mientras que otras recién se están dando a conocer.

A continuación, conoceremos algunas de las soluciones más prometedoras para garantizar un entorno seguro para todos los ciudadanos.

 

Smart Cities: El reto de lograr una seguridad inteligente

El concepto de Smart City o Ciudad Inteligente está vinculado a la sostenibilidad, la infraestructura y la gestión del capital humano. Pero no podemos dejar de lado el factor social, que incluye la seguridad urbana y la respuesta a emergencias.

En ese sentido, construir ciudades con “seguridad inteligente” requiere poner en marcha estrategias integrales y eficientes, que ofrezcan resultados positivos a partir de dispositivos, software y otras herramientas digitales, a través inversiones asequibles que se ajusten al presupuesto de los ayuntamientos.

De acuerdo a la compañía de software 1NCE, España cuenta con cerca de 140 municipios inteligentes al 2023, y las ciudades que lideran el cambio hacia este nuevo concepto son Barcelona, Madrid y Valencia.

 

Soluciones de seguridad ciudadana en municipios: ¿Cuáles son las más efectivas?

Son cada vez más los municipios que adoptan soluciones innovadoras de seguridad ciudadana para prevenir situaciones de riesgo en diferentes escalas. Veamos algunas de las más efectivas y asequibles.

Sensores IoT

Los sensores IoT cumplen un rol clave en las ciudades inteligentes, pues emplean la tecnología del Internet de las Cosas para interconectar todo tipo de dispositivos físicos, a fin de recopilar y compartir información en tiempo real.

Esta tecnología permite incorporar sensores en diferentes dispositivos a lo largo de la ciudad, los cuales detectan variables como movimiento, iluminación, calidad del aire, temperatura, entre otros. Los datos son transmitidos a una plataforma centralizada para su análisis y procesamiento.

Al contar con una red de sensores IoT, las administraciones públicas y estaciones policiales aumentan su capacidad de respuesta en diferentes escenarios que puedan poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Esta solución facilita acciones como:

  • Monitoreo del flujo de tráfico para identificar accidentes o infracciones de conductores.
  • Atención adecuada a situaciones de emergencia.
  • Implementación de sistemas de vigilancia para detectar actos delictivos, incidentes, altercados y amenazas al orden público.
  • Mejora de estándares de seguridad a nivel de infraestructura.
  • Control ambiental para garantizar la calidad del aire y evitar focos de contaminación.

Cámaras corporales (bodycams)

Los policías equipados con cámaras corporales o bodycams tienen una mejor conciencia situacional al momento de atender un caso de emergencia. Estos implementos ayudan a documentar los hechos de forma objetiva e imparcial, y se pueden utilizar en futuras investigaciones.

Ahora bien, es cierto que las bodycams no son nuevas en el ámbito policial. Sin embargo, muchas compañías han empezado a incorporar mejoras en sus cámaras, para que las fuerzas del orden realicen intervenciones con resultados óptimos.

Por ejemplo, empresas como Satara Seguridad ofrecen cámaras con lentes giratorias para aumentar el campo de visión del usuario, así como la opción de emitir en streaming. Por su parte, Motorola Solutions dispone de cámaras con exterior reforzado y grabaciones encriptadas, mientras que Hytera destaca por sus dispositivos con visión nocturna y funciones de pre y post grabado.

Cámaras de seguridad con IA

La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una idea futurista para ser parte de nuestra vida diaria. Y, como no podía ser de otra manera, ya se está aplicando en soluciones de seguridad ciudadana. Específicamente en los sistemas de videovigilancia.

Los sistemas de CCTV con IA suponen un salto de calidad en términos de seguridad, al incorporar elementos de analítica y predicción a las grabaciones. Entre las mejoras más sustanciales, podemos destacar:

  • Detección automática de personas y objetos en tiempo real.
  • Identificación de situaciones de emergencia.
  • Diferenciación entre alertas reales y falsas.
  • Control de accesos.
  • Conteo de personas.
  • Mapas de calor.
  • Integración con otros sistemas de seguridad.
  • Etc.

Software de gestión policial

La eficiencia policial depende en gran medida de la gestión de las tareas cotidianas. Funciones como la creación de informes, asignación de patrullas, trámites judiciales, registro de entradas y salidas, solicitudes, atestados y un largo etcétera ahora se pueden centralizar en una interfaz única.

Pondremos como ejemplo a VinfoPOL, nuestro software policial. Esta herramienta, que se viene implementando con éxito en ciudades como Castelló de la Plana, Benidorm, Mérida, entre otras, agiliza todos los procedimientos en las estaciones policiales, logrando un aumento significativo en la productividad y eficiencia.

Además de sus múltiples funcionalidades, herramientas como VinfoPOL destacan por su facilidad de uso, versatilidad, seguridad de datos, etc.

Drones

Entre las soluciones tecnológicas más prometedoras en términos de seguridad ciudadana encontramos a los drones. Y es que estos dispositivos no solo ofrecen vistas panorámicas en determinadas situaciones, sino que además contribuyen en múltiples estrategias, incluyendo:

  • Evaluación de riesgos.
  • Control geográfico y perimetral.
  • Inspección de interiores y exteriores.
  • Vigilancia pasiva y activa.
  • Detección de amenazas.
  • Provisión de implementos y herramientas de soporte.
  • Operaciones de rescate.
  • Etc.

Botón del pánico

El botón de pánico nace como una alternativa para solicitar ayuda fácilmente en casos de emergencia o situaciones de riesgo. Se trata de un botón virtual que, al ser presionado, envía una notificación inmediatamente a una estación policial, de manera que pueda acudir de forma inmediata a atender la incidencia.

Como hemos podido apreciar, las nuevas soluciones de seguridad ciudadana están cambiando la forma en que los municipios y órganos policiales abordan desafíos sociales, en especial aquellos relacionados al control de criminalidad, gestión de emergencias, entre otras áreas.

No obstante, es importante recordar que la tecnología por sí sola no es suficiente. Resulta imprescindible lograr una colaboración estrecha entre las entidades de seguridad, los ayuntamientos, las fuerzas policiales y la propia ciudadanía.


Ana Pérez
Ana Pérez
Trae al presente el trabajo policial del futuro. El trabajo policial móvil, capaz de interrelacionar y de integrarse con otros sistemas públicos.
Categorías
Suscríbete a la Newsletter
Síguenos en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenzar
¿Quieres saber cómo podría cambiar el trabajo diario de tu comisaría?
Te ofrecemos la posibilidad de descubrir cómo ahorrar recursos y tiempo y empezar a trabajar de forma integrada y ágil a través de un software único y personalizado.