Atestado policial de tráfico: Cómo hacerlo rápido y correctamente

atestado-policial-de-tráfico-policía-local

Cuando un accidente de tráfico se vuelve complicado o las partes involucradas son incapaces de llegar a un acuerdo amistoso sobre lo sucedido y asumir responsabilidades, la presencia de la policía local se vuelve indispensable.

En estas situaciones, es necesario elaborar un atestado policial, un documento que tiene como objetivo determinar con precisión los hechos y proporcionar una base sólida para cualquier investigación o procedimiento legal que se lleve a cabo posteriormente, ya sea con las compañías de seguros o en los juzgados.

Pero, ¿Cómo se elabora correctamente un atestado policial?

En este artículo, explicaremos los principios clave que guían su elaboración, la información esencial que debe incluirse en este tipo de documentos, así como algunos consejos útiles para mejorar la calidad y eficiencia de todo el proceso.

 

Principios clave para la elaboración de un buen atestado policial de tráfico

Antes de entrar en detalle, hay que saber que un atestado policial debe elaborarse bajo los principios de imparcialidad y objetividad. Esto es, debe entenderse como un informe que refleje la realidad tal y como es, sin tergiversaciones ni omisiones. 

En medio de testimonios a menudo contradictorios de los implicados en el accidente, los agentes deben actuar como observadores imparciales, evitando cualquier influencia externa y siguiendo los protocolos establecidos para asegurar la veracidad de la información recopilada.

Es de vital importancia llevar a cabo una diligencias mínimas y registrarlas.

Estas diligencias implican:

  • Verificar el estado de las personas involucradas y tomar las medidas necesarias para garantizar su bienestar.
  • Asegurar la adecuada preservación de la escena del accidente. 
  • Recoger las distintas declaraciones y testimonios de las personas involucradas.
  • Recabar evidencias materiales y de otro tipo. 

 

 

¿Qué información debe figurar en el atestado policial de tráfico?

Ahora, veamos a grandes rasgo la información que debe figurar en las diligencias de un atestado de tráfico:

  1. Lugar, fecha y hora del accidente.
  2. Datos de identidad de las personas involucradas y sus vehículos, indicando su rol en el momento del incidente (conductor, acompañante, peatón, etc.).
  3. Declaraciones testimoniales de cada uno de los participantes.
  4. Datos y testimonios de los testigos presenciales.
  5. Posible secuencia de los hechos. Algunos informes incluyen croquis, fotografías o mapas.
  6. Análisis de las circunstancias observables en la escena. Esto implica describir el estado de los vehículos, daños materiales, lesiones personales y cualquier otro detalle relevante. Se proporciona una descripción exhaustiva del lugar, incluyendo la ubicación de los vehículos después del accidente, daños en la vía, trayectorias de los vehículos y marcas de neumáticos en el asfalto.
  7. Resultados de pruebas de alcoholemia y drogas.
  8. Conclusiones de los agentes encargados de redactar el informe.
  9. Datos y firma de los agentes actuantes.

 

Agilizar la confección del atestado policial de tráfico

Como habrás podido comprobar, la tarea de confeccionar un buen atestado policial de tráfico es desafiante y puede consumir gran parte de tu tiempo. 

Afortunadamente, en la actualidad se han desarrollado programas informáticos y software preparados para facilitarte esta labor. 

Estos software ofrecen pantallas con una interfaz intuitiva y formularios, que te ayudan a introducir toda la información necesaria en el atestado, en orden y asistiéndote en cada paso. Además, con ellos te aseguras de que todos los agentes de tu equipo utilicen el mismo formato de diligencias.

Lo mejor de todo, es que podrás realizar esta labor directamente en el lugar de los hechos utilizando una tablet o un smartphone.

Durante todo el proceso, podrás recopilar pruebas gráficas y escritas que se vincularán automáticamente al atestado correspondiente. Sin perder información y registrándola en el sistema para poder hacer consultas y modificaciones más tarde. 

Y no sólo eso, estos programas también permiten realizar verificaciones en tiempo real mediante la conexión con bases de datos oficiales, como la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que te proporcionará información precisa y actualizada sobre los vehículos y conductores afectados.

 

VinfoPOL: La mejor solución para la confección de atestados policiales.

Un software policial como VinfoPOL, ofrece una solución completa y ágil para la confección de atestados policiales de tráfico y judiciales.

Es capaz de optimizar de principio a fin todo el proceso y pone a tu disposición las siguientes características: 

  1. Formularios con todos los campos necesarios para recopilar la información que requiere el atestado.
  2. Capacidad para adjuntar y enlazar fotografías, vídeos y otro tipo de documentos. 
  3. Croquizador de accidentes digital que te permite dibujar y plasmar con precisión la escena de un accidente, facilitando la comprensión de los hechos.
  4. Conexión con sistemas externos como Arena 2 y DGT, que permite la consulta telemática de información actualizada de vehículos y conductores y la remisión electrónica del atestado a las autoridades competentes.

 

Si eres Policía Local y aún no has experimentado la eficacia de VinfoPOL, no dejes escapar esta oportunidad única de ampliar tu arsenal de herramientas.

Con nuestra innovadora plataforma, podrás elaborar atestados de una calidad inigualable en tiempo récord.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y descubrir los beneficios de VinfoPOL de forma gratuita.


Ana Pérez
Ana Pérez
Trae al presente el trabajo policial del futuro. El trabajo policial móvil, capaz de interrelacionar y de integrarse con otros sistemas públicos.

Artículos relacionados

Comenzar
¿Quieres saber cómo podría cambiar el trabajo diario de tu comisaría?
Te ofrecemos la posibilidad de descubrir cómo ahorrar recursos y tiempo y empezar a trabajar de forma integrada y ágil a través de un software único y personalizado.