Botón del pánico: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se activa?

No es un secreto que la tecnología nos hace la vida más fácil en muchos sentidos. Sin embargo, también puede ayudarnos a salir de situaciones de riesgo. Muestra de ello es el botón del pánico, que se está implementando con éxito en diferentes municipios, posicionándose como una herramienta de seguridad clave para los ciudadanos.

Pero, ¿Qué es el botón del pánico exactamente y qué beneficios ofrece? ¿El software de Gestión Policial de VinfoPOL incorpora esta solución? En este artículo resolvemos todas tus dudas.

¿Qué es un botón del pánico?

Un botón del pánico es una solución de seguridad que, a efectos prácticos, cumple una función de alarma silenciosa, que envía una notificación a una empresa de seguridad, ayuntamiento o dependencia policial para atender casos de emergencia de forma inmediata.

El término “botón del pánico” es en realidad una expresión genérica que se usa para describir múltiples funciones de alerta. Se aplica en una gran variedad de escenarios, incluyendo incidencias médicas, robos, asaltos, violencia doméstica, accidentes, entre otros.

 

Principales beneficios de usar un botón del pánico

Ahora que conocemos qué es un botón del pánico y para qué sirve, podemos darnos una mejor idea de cuáles son sus beneficios. Entre los más importantes, podemos destacar:

  • Permite dar aviso a las autoridades ante situaciones de emergencia que ameriten una respuesta rápida.
  • Ofrece una mayor sensación de seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, en especial si viven en una zona con altos índices de delincuencia.
  • Muchos servicios vinculados al botón del pánico ofrecen un monitoreo permanente durante las 24 horas.
  • Es fácil de utilizar en la mayoría de casos, por lo que resulta apto para personas de edad avanzada o con alguna discapacidad.
  • Es una herramienta imprescindible para los ayuntamientos que tengan como prioridad disminuir los índices de criminalidad de sus ciudades.
  • En general, es una solución económica que proporciona seguridad a largo plazo.

 

Tipos de botón del pánico

Es importante conocer los diferentes tipos de botón del pánico que existen, pues cada uno tiene potencial para aplicarse en determinados entornos. En total, podemos identificar hasta tres soluciones de este tipo.

Botón del pánico de pared

Desde dispositivos físicos conectados a un sistema regular de alarma hasta pulsadores que envían señales silenciosas, los botones del pánico de pared se utilizan con frecuencia en hogares o locales comerciales para advertir situaciones de peligro, ya sea por la presencia de intrusos o por algún evento que pueda causar daños personales o materiales.

Botón del pánico inalámbrico

Están entre los más utilizados en la actualidad, ya que son prácticos y se pueden transportar fácilmente. Son pequeños dispositivos de bolsillo para uso personal, que suelen estar vinculados a un panel de control central, que permite identificar la ubicación del usuario al momento de enviar una alerta.

Botón del pánico por aplicación

En términos de seguridad ciudadana, el botón del pánico por aplicación es la alternativa más conveniente, pues los usuarios pueden usar una plataforma virtual instalada en su teléfono móvil para comunicar a las autoridades sobre cualquier situación de emergencia que requiera atención inmediata.

En las apps de botón del pánico, sólo es necesario abrir la app y presionar el comando correspondiente para enviar una alerta en tiempo real a una central de monitoreo. Las autoridades recibirán una notificación junto con la ubicación geográfica del usuario, por lo que tendrán todo lo necesario para proceder con rapidez.

Además de ser una solución portable y de fácil acceso, las apps tienen la ventaja de ser gratuitas para los ciudadanos, quienes solo necesitan descargar e instalar la aplicación en el móvil para poder utilizarla. Tratándose de un software, siempre tendrán la opción de acceder a actualizaciones que incluyan nuevas capacidades y funciones.

Conoce el botón del pánico de VinfoPOL y Goil

Los softwares de botón del pánico no son precisamente nuevos, pues se vienen utilizando desde hace algunos años como herramientas de seguridad. Sin embargo, y considerando la era de transformación digital en la que vivimos, varias empresas de tecnología están desarrollando soluciones de este tipo, incorporando elementos personalizables, que se adaptan a las necesidades de cada grupo social.

Un ejemplo de ello es la app de botón del pánico desarrollada por Goil, que permite a las personas reportar cualquier escenario de riesgo directamente a la policía local en cuestión de segundos. La buena noticia es que el aplicativo está integrado con el software policial de VinfoPOL, lo que garantiza resultados mucho más eficientes.

Eso significa que, además de organizar las gestiones operativas y administrativas de una estación policial, VinfoPOL pone a disposición de sus usuarios un completo ecosistema que facilita la comunicación y coordinación entre las fuerzas del orden y los ciudadanos.

La app de Goil integrada con el software de VinfoPOL ofrece ventajas importantes. Por ejemplo:

  • Varios tipos de alertas totalmente personalizables: incendio, emergencia médica, robo, violencia de género, asalto y muchas más.
  • Seguimiento de las incidencias en tiempo real.
  • Notificaciones actualizadas a medida que el evento se desarrolla.
  • Tratamiento de casos según su categoría.
  • Opción para adjuntar fotos.
  • Recepción de anuncios relevantes difundidos por parte de la Policía Local. Por ejemplo, eventos u obras que puedan afectar la circulación en el municipio, así como alertas sobre estafas o robos recurrentes.

Desde VinfoPOL hemos procurado integrar nuestro software con una aplicación de renombre. Y ese es el caso de Goil, cuya solución de botón del pánico tiene más de 31,000 usuarios activos, alrededor de 10,000 alertas gestionadas y más de 6 años en el sector.

Para que tengas una mejor idea de cómo funciona la app de botón del pánico, te recomendamos ver este pequeño video explicativo:

Oviedo, un caso de éxito

La efectividad del botón del pánico por aplicación se ha visto reflejada en varias ciudades. Una de ellas es Oviedo, donde la Policía Local lanzó a finales del 2023 la aplicación OVDSEGUR@, desarrollada por Goil e integrada al software de VinfoPOL.

Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos de Oviedo – además de los turistas y otros habitantes de Asturias – pueden instalar el botón del pánico de forma gratuita en sus dispositivos Android o iPhone. El centro de control del cuartel de Rubín se encarga de recibir las notificaciones de alerta y dar aviso a la patrulla más cercana para que se acerque de inmediato al lugar del incidente.

Además de Oviedo, el botón de pánico de Goil se encuentra operativo en las ciudades de El Vendrell, Xàbia, Sitges y Torredembarra.


Ana Pérez
Ana Pérez
Trae al presente el trabajo policial del futuro. El trabajo policial móvil, capaz de interrelacionar y de integrarse con otros sistemas públicos.
Categorías
Suscríbete a la Newsletter
Síguenos en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenzar
¿Quieres saber cómo podría cambiar el trabajo diario de tu comisaría?
Te ofrecemos la posibilidad de descubrir cómo ahorrar recursos y tiempo y empezar a trabajar de forma integrada y ágil a través de un software único y personalizado.