Conoce en qué consiste un ERP municipal y cómo aplicarlo en un entorno policial

erp-municipal

Gracias a las nuevas tecnologías digitales, entidades públicas y privadas pueden automatizar gran parte de sus procesos, logrando aumentar su eficiencia de forma notable. En ese contexto es que surge el ERP municipal, un tipo de solución que desde hace varios años viene rindiendo sus frutos, en particular en las dependencias policiales.

Pero, ¿qué es exactamente un ERP municipal? ¿Cómo puede adaptarse para satisfacer las necesidades específicas de las fuerzas policiales? En este artículo lo descubriremos.

¿Qué es un ERP?

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales). Se trata de un sistema pensado para centralizar todos los procesos necesarios para el buen funcionamiento de una empresa, desde la manufactura hasta la contabilidad, entre otras áreas.

Contrario a lo que se piensa, el ERP no es un invento nuevo. De hecho, sus orígenes se remontan a la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos implementó soluciones informáticas para organizar sus estrategias militares. Poco después, y con la llegada de los ordenadores, el sistema se optimizó para planificar la producción en las compañías.

El ERP dio el salto definitivo en el siglo XXI, con la aparición del modo SaaS (Software como Servicio) y la posibilidad de almacenar información en la nube, lo que permite simplificar todos los procesos, sin necesidad de realizar grandes inversiones.

Gracias a la capacidad del EPR para aumentar la eficiencia en las empresas, este se empezó a implementar en el sector público, con el objetivo de que las entidades administren sus recursos con mayor eficiencia. El sistema se adapta sin problemas a cualquier dependencia local, por lo que hoy existe una creciente demanda por el ERP municipal.

Ventajas de trabajar con un ERP municipal

Un gran número de ayuntamientos en España han implantado soluciones de ERP municipal para optimizar sus procesos, incluyendo la gestión de personal, flujos de trabajo, registros, operaciones, comunicación interna, atención al ciudadano, entre otros.

Implementar un ERP en una dependencia local conlleva múltiples beneficios. Entre los principales, tenemos:

  • Una mayor productividad por parte del personal.
  • Integración de procesos en una sola plataforma centralizada.
  • Minimización de errores, gracias a la automatización de tareas.
  • Mejores herramientas y recursos para la toma de decisiones.
  • Cambio organizacional que deja atrás modelos obsoletos e incorpora flujos de trabajo modernos.
  • Mayor transparencia en los procesos.
  • Acceso a datos y métricas en tiempo real.
  • Mejora de planificación y seguimiento de presupuestos municipales.
  • Atención al ciudadano de mayor calidad, gracias a la optimización de recursos internos.
  • Etc.

Sistemas ERP en las fuerzas policiales

La mayoría de ventajas de un ERP municipal se pueden aplicar a la perfección en los entornos policiales, con el objetivo de satisfacer las necesidades específicas de las fuerzas del orden.

Desde un punto de vista general, un sistema ERP adaptado a la Policía – que para fines prácticos podemos denominar “software policial”– es una herramienta tecnológica que cubre la gestión policial en toda su dimensión, resolviendo las necesidades operativas de una estación de forma integral.

Teniendo en cuenta que el objetivo primordial de los agentes policiales es servir a los ciudadanos, queda claro que los ERP generan un beneficio para la sociedad en su conjunto.

¿Qué funciones tiene un ERP municipal aplicado en la Policía?

Para abordar la aplicación de un sistema ERP en un entorno policial, debemos citar uno de los softwares de este tipo más completos del mercado. Hablamos de VinfoPOL, diseñado específicamente para dependencias policiales a nivel local.

VinfoPOL dispone de todas las herramientas necesarias para que las fuerzas policiales gestionen sus labores de forma ágil e intuitiva, siendo el único requisito tener acceso a internet. Lo interesante es que se puede integrar sin problemas con otras soluciones de seguridad que se emplean en los ayuntamientos.

Estas son algunas de las funciones que desempeña el ERP VinfoPOL en el ámbito policial:

Gestión operativa

La gestión operativa en una dependencia policial hace referencia a las labores del día a día. A través de VinfoPOL, el personal puede gestionar todas las incidencias que ocurren durante una jornada. En tanto, los jefes de turno pueden usar el software para delegar funciones, asignar patrullas, generar informes, lanzar anuncios, etc.

Gracias al ERP, toda la documentación estará disponible a través de enlaces para diferentes usos. Ello permite prescindir del papel y realizar las gestiones de forma 100% digital.

Gestión administrativa

Desde el punto de vista administrativo, un ERP municipal como VinfoPOL también es de gran ayuda. El sistema registra entradas y salidas de documentos de forma segura. También facilita la creación de citaciones judiciales para agilizar las investigaciones en contra de presuntos delincuentes.

Este apartado también facilita la búsqueda e identificación de objetos perdidos, registros de licencias de vados, gestión de incidentes relacionados con animales, etc.

Gestión interna

La administración del personal en una estación de policía requiere de herramientas de automatización efectivas. El ERP VinfoPOL contribuye en la gestión de agentes, con datos en constante actualización incluyendo formación, ascensos, entre otros.

A través de una interfaz sencilla, el personal policial puede acceder a información relativa a turnos, vacaciones y estado de actividad de los agentes policiales. Desde VinfoPOL también se gestionan licencias y permisos, solicitud de ropa y material, registros de armas y revisiones de vehículos policiales.

Otras gestiones

El software policial engloba todavía más gestiones, ya que su objetivo es cubrir todos los elementos necesarios para que la Policía Local pueda trabajar de manera eficiente:

Vehículos y personas: Incluye, entre otras funciones, integración DGT para consultar datos sobre titulares y conductores de vehículos.
Atestados y accidentes: Almacena datos relativos a escenarios de accidentes, incluyendo identificaciones de involucrados, detenidos, confección de croquis, etc.

Violencia, mediación y menores: Facilita la elaboración de expedientes de violencia y mediación policial, con especial cuidado en el tratamiento de información relativa a menores.

Sanciones: Gestiona sanciones de tráfico, de ordenanzas y por actas administrativas.

Sistema: La herramienta ERP ofrece un sistema intuitivo y ágil, con múltiples plantillas preestablecidas, áreas y temáticas que facilitan la labor policial.

Contáctanos

Si necesitas más información relacionada a los sistemas de ERP municipal o estás evaluando la posibilidad de instalar un software policial en tu dependencia local, no dudes en contactarnos. Te daremos la información que requieres en el menor tiempo posible.


Ana Pérez
Ana Pérez
Trae al presente el trabajo policial del futuro. El trabajo policial móvil, capaz de interrelacionar y de integrarse con otros sistemas públicos.

Artículos relacionados

Comenzar
¿Quieres saber cómo podría cambiar el trabajo diario de tu comisaría?
Te ofrecemos la posibilidad de descubrir cómo ahorrar recursos y tiempo y empezar a trabajar de forma integrada y ágil a través de un software único y personalizado.