Mediación policial: ¿Cómo optimizar la resolución de conflictos?

mediacion-policial

Como policía local, una parte fundamental de tu cometido es la medicación policial, colaborar en la resolución de conflictos privados cuando los ciudadanos de tu municipio solicitan tu ayuda. 

La mediación policial suele aplicarse en situaciones como disputas vecinales y familiares, o en general desacuerdos civiles y mercantiles. 

Tu objetivo como mediador es prevenir que estos problemas se intensifiquen y requieran medidas legales más drásticas.

En la actualidad, muchas policías locales han mejorado este aspecto del servicio al ciudadano con la implementación de programas informáticos y software especializados. Estas herramientas permiten agilizar todo el proceso de gestión de la mediación policial, desde el registro de solicitudes hasta la creación de expedientes.

 

Software para la mediación policial

El software de mediación policial reemplaza las tradicionales anotaciones en papel que se tenían que hacer para trabajar en estas  situaciones, permitiendo un registro digitalizado de los datos y facilitando la búsqueda y gestión de la información.

Estos programas son capaces de proporcionar una trazabilidad detallada de cada etapa del proceso de mediación, contribuyendo a una resolución más eficiente y controlada de todos los conflictos que llegan a comisaría.

Además, disponen de módulos específicos con pantallas diseñadas específicamente para asistir al policía mediador en todo momento. Desde la solicitud de mediación hasta la creación de un expediente relacionado.

Las pantallas suelen tener el aspecto de un formulario convencional que reúne todos los campos de información necesarios para cumplir con el protocolo de actuación y garantizar que la información quede ordenada y accesible.

¿Cómo son estas pantallas?

Pantalla para registrar solicitudes de mediación policial

¿Qué es lo que podemos encontrar en las pantallas de registro de solicitudes? 

  • Estado de la solicitud: pendiente, anulada o en trámite.
  • Fecha y hora de registro.
  • Datos de identificación tanto del reclamante como del reclamado.
  • Tipo de conflicto y descripción de los motivos que justifican la solicitud.

Pantalla para la creación de expedientes de mediación policial

Con tan solo un clic, el software debe generar automáticamente un expediente a partir de una solicitud ya registrada, importando todos los datos necesarios. En esta pantalla se irán reflejando todas las modificaciones realizadas y se podrá determinar si se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio o no.


Ana Pérez
Ana Pérez
Trae al presente el trabajo policial del futuro. El trabajo policial móvil, capaz de interrelacionar y de integrarse con otros sistemas públicos.
Categorías
Suscríbete a la Newsletter
Síguenos en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenzar
¿Quieres saber cómo podría cambiar el trabajo diario de tu comisaría?
Te ofrecemos la posibilidad de descubrir cómo ahorrar recursos y tiempo y empezar a trabajar de forma integrada y ágil a través de un software único y personalizado.