OCR para la Policía: Una tecnología que mejora el desempeño de los agentes

ocr-policía

Buena parte de las responsabilidades que cumplen los agentes del orden tienen que ver con el manejo de la información. Por suerte, tareas como el ingreso de datos, verificación de matrículas o documentación de incidentes, que solían ser manuales, hoy se pueden realizar con mayor eficiencia gracias a las herramientas de OCR para la Policía.

Si estás interesado en implementar soluciones para la Digitalización Avanzada de Documentos o agilizar el cotejo de información en tiempo real para tu comisaría local, te aconsejamos leer este artículo, pues desde VinfoPOL tenemos novedades para ti.

 

¿Qué son las herramientas OCR?

OCR son las siglas de Optical Character Recognition (Reconocimiento Óptico de Caracteres). Se trata de un software capaz de extraer la información de una imagen en base a sus caracteres alfabéticos y numéricos, para registrarlos y almacenarlos digitalmente en forma de datos.

Para entender mejor su funcionamiento, podemos comparar el OCR con un escáner informático. Si escaneas un documento físico, como un recibo de luz, podrás visualizarlo en tu ordenador en formato digital. El detalle es que no podrás editarlo ni extraer los datos (salvo que lo hagas manualmente) ya que solo es una imagen. En cambio, el OCR reconoce los caracteres y te permite trabajar con ellos.

 

¿Qué utilidad tienen las herramientas de OCR en la Policía?

Si trasladamos la funcionalidad del OCR a la labor policial, tenemos un sistema que puede -por ejemplo- identificar la matrícula de un vehículo en tiempo real durante la labor de patrullaje. Para ello, el OCR debe estar vinculado con un software de gestión, ya que por sí solo no podría acceder a tal información.

Gracias a esta función, un agente puede acceder de forma inmediata a diferentes datos relativos al vehículo, como el estado de su inspección técnica, información del conductor o si la unidad está reportada como robada. En base a ello, la policía podrá tomar decisiones acertadas, como imponer una sanción, de ser necesario.

Por supuesto, también es posible utilizar el OCR para verificar la información de un DNI, llegando a procesar múltiples fotogramas en simultáneo. En base a ello, un efectivo policial puede saber de inmediato si un documento está caducado, pertenece a un menor de edad, etc.

Por otro lado, el OCR para la Policía tiene una enorme utilidad a nivel administrativo. No es un secreto que el papeleo y la entrada de datos forman parte del día a día de los agentes, llegando a ser causa de estrés. No obstante, un sistema OCR ayuda a transcribir todo tipo de documentos de forma automática y sin errores, para su posterior registro.

 

Beneficios de utilizar equipamiento OCR en jefaturas policiales

Los sistemas de reconocimiento suponen un importante avance tecnológico y en la actualidad se ejecutan tanto en empresas como entidades públicas. Si nos enfocamos en su aplicación en entornos policiales, podemos identificar grandes ventajas:

  • Permite que los agentes realicen sus intervenciones con la mayor rapidez posible, haciendo que la captura de datos deje de ser una tarea manual para convertirla en un proceso automático.
  • Tratándose de un software avanzado, evita que la información procesada contenga errores de tipeo o datos incorrectos. 
  • Aumenta la eficiencia policial, ya que disminuye de forma notoria la carga administrativa y el papeleo. Ello, a su vez, ayuda a liberar recursos para que realicen otras funciones de mayor prioridad.

  • Agiliza de forma notoria los procesos de investigación, pues permite hallar información rápidamente para su posterior análisis.
  • En la medida que el software utilizado cuente con certificaciones de calidad, ayuda a almacenar datos confidenciales con un alto nivel de seguridad.
  • Facilita la colaboración entre municipios y comisarías, ya que pueden compartir rápidamente documentos digitalizados que no requieren de procesos de verificación complejos.
  • Reduce de forma significativa los costos asociados con el almacenamiento y la gestión de documentos físicos.
  • Etc.

 

Consideraciones de seguridad en los sistemas OCR

La implementación de tecnología OCR en la Policía implica capturar datos sensibles, como placas de matrícula, números de DNI, entre otros. Estas funciones, si bien ayudan a mejorar en términos de efectividad, deben ir de la mano con políticas firmes de protección de datos, para seguridad de todas las personas implicadas en cada procedimiento.

En ese sentido, es importante optar por soluciones OCR y de digitalización de datos que estén alineadas con las normativas vigentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Ley de Protección de Datos. Ello garantizará un procedimiento ético y evitará posibles escenarios controversiales.

Resulta conveniente además que los propios departamentos de policía pongan en marcha medidas de seguridad para proteger la información obtenida por el software de OCR. Algunas herramientas que pueden resultar útiles son el cifrado de datos, el control de acceso, auditorías y capacitación constante del personal administrativo.

 

Conoce las funciones OCR del Software Policial VinfoPOL

El software policial de VinfoPOL ha sido pensado para agilizar las labores de la Policía Local dentro y fuera de las comisarías. A partir de los datos obtenidos por su herramienta de OCR, es posible realizar búsquedas rápidas en bases de datos externas, como el Padrón Municipal o la Dirección General de Tráfico (DGT), con las cuales está integrado.

Además, su alto grado de precisión permite completar informes y otros documentos relevantes en muy poco tiempo, descartando posibles errores y ahorrando tiempo en el proceso.

VinfoPOL destaca también por sus múltiples integraciones, entre las cuales sobresale Discover eLite, una tecnología OCR que, sumada al resto de recursos del software policial, conforman la solución más versátil del mercado.

Estas son las funcionalidades más destacadas de VinfoPOL y Discover eLite:

Lectura de matrículas avanzada

Utilizando un smartphone con el software instalado, los agentes policiales pueden leer matrículas de coches estacionados o que se encuentren circulando en la vía pública, obteniendo la información requerida en tiempo real y 100% fidedigna. 

La lectura de la matrícula se verá reflejada junto con la fecha, hora y ubicación del registro. El sistema mostrará todos los datos disponibles en la DGT y VinfoPOL relacionados a ese vehículo y su propietario.

Verificación de datos

Además de realizar la lectura de matrículas, el software puede realizar una búsqueda in situ sobre el vehículo para comprobar su distintivo medioambiental, la vigencia de su seguro, ITV y requisitorias.

Inclusive, puede detectar si el conductor se encuentra en alguna lista de interés policial, como órdenes de alejamiento por violencia de género, investigaciones por robo de vehículos, sanciones pendientes de pago, etc.

ocr-policía-matrículas-vehículos

Creación de sanciones

Una muestra de la integración entre Discover eLite y VinfoPOL es la posibilidad de imponer sanciones usando ambas herramientas en simultáneo. A través de Discover se genera la sanción acorde a la falta cometida, y esta se vincula automáticamente con el sistema de VinfoPOL para darle continuidad al proceso.

 

Durante los últimos años, VinfoPOL ha registrado diferentes casos de éxito implementando el sistema OCR en jefaturas policiales, facilitando el trabajo de los agentes y ayudándoles a tomar decisiones acertadas. Contáctanos si deseas obtener más información.

Picture of Ana Pérez
Ana Pérez
Trae al presente el trabajo policial del futuro. El trabajo policial móvil, capaz de interrelacionar y de integrarse con otros sistemas públicos.
Categorías
Suscríbete a la Newsletter
Síguenos en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenzar
¿Quieres saber cómo podría cambiar el trabajo diario de tu comisaría?
Te ofrecemos la posibilidad de descubrir cómo ahorrar recursos y tiempo y empezar a trabajar de forma integrada y ágil a través de un software único y personalizado.