9 competencias de la Policía Local en la seguridad ciudadana

competencias-policia-local-seguridad-ciudadana

¿Sabes cuáles son las competencias de la Policía Local en la seguridad ciudadana? La criminalidad en España creció. Tan solo, según datos del propio Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2023 el país reportó policialmente un ascenso equivalente al 5,8%.

Por lo tanto, la actuación de la Policía Local gana cada vez más relevancia para proporcionar un entorno seguro y pacífico a la ciudadanía. Aunque su marco de acción es municipal, desempeña un papel importante para el desarrollo de la sociedad española.

En este artículo, explicaremos en detalle las 9 competencias de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana, otorgadas por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

 

Proteger autoridades e instalaciones locales

Como parte de las actuaciones en materia de seguridad ciudadana de la Policía Local, corresponde la protección de las autoridades de las corporaciones municipales. Esto implica proteger a funcionarios de cualquier amenaza, agresión o intimidación.

También, le atañe resguardar y proteger edificaciones o instalaciones públicas locales. Por ello, realizará patrullaje preventivo, ejercerá controles de acceso y custodiará los bienes, actuando en caso de que se produzca algún incidente de seguridad.

 

Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano

En España, durante los últimos años ha habido un descenso importante en el número de accidentes viales. Algunos expertos consideran que una de las razones de tal caída es por la supervisión de la norma y esta es una de las funciones principales de la Policía Local.

La Policía Local vigila que los conductores y peatones respeten las normas de circulación en las zonas urbanas, como los límites de velocidad y las señales de tráfico. También dirige el tráfico y garantiza que el flujo sea seguro y ordenado.

 

Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano

En caso de accidentes, la Policía Local acude al lugar para asegurar la zona, solicitar la atención de heridos y realizar las primeras pesquisas. Una vez que los agentes realizan todas las pruebas respectivas, deben elaborar un informe o atestado sobre el hecho.

Esto facilita la determinación de las causas y el establecimiento de responsabilidades en los hechos. También, favorece la rápida gestión de las compañías de seguros en la reparación de daños. 

El informe se convierte en un recurso valioso para la ciudadanía, porque permite llevar estadísticas sobre las causas. Así es posible legislar y educar a las personas, con el objetivo de minimizar riesgos.

Ejercer como Policía Administrativa

Debido a que su ámbito es municipal, la Policía Local ejerce funciones de vigilancia y control de ordenanzas, bandos  y otras normas de su competencia. De esta forma, ayudan a mantener el orden público y la convivencia ciudadana en su área de acción.

Las competencias administrativas tienen incidencia sobre aspectos como el medio ambiente, el comercio y la buena relación entre vecinos, entre otros. También, para sancionar o denunciar a infractores de las normas nacionales y locales.

Por ejemplo, un funcionario policial puede denunciar a un ciudadano que está depositando basura en un lugar no autorizado o intervenir en una pelea entre dos personas en la calle. También, levantar un acta a un local comercial que no cumple con las normas.

 

Participar en las funciones de la Policía Judicial

Se trata de una de las competencias de la Policía Local en la seguridad ciudadana más importantes. Esto se debe a que sirven de apoyo en el esclarecimiento de hechos con carácter judicial, para que el o los responsables puedan ser castigados conforme a la ley.

La Policía Local puede colaborar en la investigación de delitos, realizar detenciones, recopilar pruebas, elaborar informes, entre otras acciones. Sin embargo, es importante aclarar que su función es más genérica en comparación con la de la policía judicial.

 

Prestar auxilio en emergencias

La Policía Local interviene de forma inmediata no solo en caso de accidentes viales, sino de cualquier índole. Por tal motivo, debe actuar en situaciones de calamidad pública o de catástrofe general.

Su participación se orienta a salvar el mayor número de vidas posibles, minimizando los daños. Para ello, tiene la potestad de ordenar la evacuación de zonas en peligro, así como de proteger determinados espacios o bienes en situaciones de emergencia.

Este cuerpo policial actúa en coordinación con otros organismos como bomberos, protección civil, servicios médicos, policía nacional, entre otros. En todo caso, su presencia debe aportar tranquilidad y seguridad a la población en momentos de crisis.

 

Evitar la comisión de delitos

Otra de las actividades de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana es la prevención de delitos. Por ello, realiza diligencias de todo tipo que eviten la comisión de actos criminales en su área de influencia.

Una de estas diligencias es el patrullaje, ya que su presencia en las calles puede disuadir a los delincuentes de cometer cualquier tipo de fechorías. Esto suele hacerse con mayor énfasis en aquellas zonas con mayores reportes de criminalidad.

También, realiza campañas de concienciación dirigidas a la comunidad. Así se exponen los tipos de delitos más comunes, las zonas de mayor riesgo y las medidas que pueden tomar los ciudadanos para evitar ser víctima de algún antisocial.

 

Proteger espacios públicos y mantener el orden

La Policía Local realiza una vigilancia permanente de los espacios públicos, como parques, jardines, plazas o calles. Algunas manifestaciones o concentraciones públicas pueden derivar, queriendo o no, en una afectación de dichos espacios o a las personas. 

Ayuda no solo a prevenir hechos lamentables, sino a conseguir una actuación más rápida en caso de necesitarlo. Por tal motivo, sus funcionarios participan en operativos de seguridad que se realicen sobre manifestaciones o concentraciones de todo tipo.

 

Cooperar en la resolución de los conflictos privados

En caso de conflictos privados, como una pelea familiar en una casa o alguna disputa entre vecinos, la Policía Local puede intervenir. Los agentes ayudarán a disminuir la tensión y evitar la escalada del conflicto a través de la mediación.

El cuerpo de seguridad actúa con total neutralidad, tratando de comprender los distintos puntos de vista. Finalmente, propone posibles soluciones que permitan llegar a un acuerdo satisfactorio reduciendo los índices de violencia y mejorando la convivencia ciudadana.

 

Potenciando la Seguridad Ciudadana con VinfoPOL

La importancia de las competencias de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana es crucial para el bienestar de España. Estas competencias son amplias, abarcando desde la protección de funcionarios, espacios e instalaciones públicas, hasta el control del tráfico, la promoción de la convivencia ciudadana y la colaboración en procesos judiciales, entre otras responsabilidades.

Sin embargo, su gestión puede hacerse compleja si no se cuenta con las herramientas ideales. Imagina tener acceso a una plataforma digital que simplifique los procesos del cuerpo de seguridad, ganando efectividad ante la colectividad

Esto es lo que hace VinfoPOL por la comisaría y la seguridad ciudadana. Proporciona una base de comunicación interconectada y personalizable, que centraliza los datos de todas las incidencias así como la operatividad general.

A través de VinfoPOL, el municipio ahorra tiempo, esfuerzo y dinero, haciendo la gestión policial más transparente. Si deseas ganar eficiencia y elevar la confianza ciudadana en la gestión de tu comisaría, contáctanos ahora mismo y te proporcionaremos más información.

Ana Pérez
Ana Pérez
Trae al presente el trabajo policial del futuro. El trabajo policial móvil, capaz de interrelacionar y de integrarse con otros sistemas públicos.
Categorías
Suscríbete a la Newsletter
Síguenos en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenzar
¿Quieres saber cómo podría cambiar el trabajo diario de tu comisaría?
Te ofrecemos la posibilidad de descubrir cómo ahorrar recursos y tiempo y empezar a trabajar de forma integrada y ágil a través de un software único y personalizado.