¿Cómo gestionar las horas extra en la Policía Local?: Normativa, desafíos y soluciones

horas-extra-policia-local

Servir en las fuerzas policiales de España tiene múltiples beneficios, incluyendo estabilidad laboral, derecho a excedencia, complementos y gratificaciones. Sin embargo, estas ventajas van de la mano con algunos desafíos. Uno de los más importantes es la gestión de horas extra en la Policía Local.

Para muchos agentes locales, las compensaciones por horas extra pueden llegar a ser motivo de inquietud. Esto se debe a que, si tales horas no son justificadas de forma apropiada, corren el riesgo de que no sean compensadas, lo que puede generar controversias con la administración local. De hecho, situaciones de este tipo se han traducido en pérdidas millonarias para ayuntamientos y el cese de autoridades policiales.

En el siguiente artículo abordaremos a detalle la jornada laboral de la Policía Local, y te diremos de qué manera nuestro software policial VinfoPOL te ayudará a calcular y gestionar tus horas extras de forma apropiada.

 

Horas extra en la Policía Local: ¿Cuál es la normativa vigente?

La normativa que rige las horas extra de la Policía Local es diferente en cada comunidad autónoma. Sin embargo, existen algunos criterios que se aplican de forma general en todo el territorio nacional, y que nos pueden servir como guía.

Por ejemplo, la jornada laboral de la Policía Local suele ser de entre 37 a 40 horas semanales, de lunes a viernes. Los períodos fuera de ese rango en los que un agente presta servicios se consideran horas extra.

Por otro lado, la normativa laboral española señala que el máximo de horas extra anuales a los que puede acceder un trabajador es de 80 horas. No obstante, muchos municipios han eliminado este límite para la Policía Local, permitiendo que los agentes acumulen -en ocasiones- más de un centenar de horas extras.

La retribución económica en la nómina mensual no es la única vía disponible para compensar las horas extra de los policías. También se pueden pagar con tiempo libre equivalente, siempre que se utilicen en el transcurso de un año.

 

Desafíos y controversias

Para que la gestión de horas extras de la Policía Local sea eficiente, todo el proceso debe estar bien documentado y centralizado. Además, el sistema de compensaciones debe ser acorde a los lineamientos de cada ayuntamiento.

La falta de una administración adecuada puede dar lugar a varios inconvenientes. Entre los más comunes, tenemos:

Cantidad excesiva de horas extra

Cuando los agentes de policía no llevan un conteo preciso sobre la cantidad de horas extra que solicitan, corren el riesgo de superar los límites establecidos por el ayuntamiento y su propia jefatura de policía. En consecuencia, podrían estar trabajando de forma excesiva, afectando su salud física y mental, descuidando a la vez su vida personal. 

Falta de presupuesto en las administraciones

Las administraciones locales destinan un presupuesto para el pago de horas extra de los agentes policiales. No obstante, la falta de una planificación adecuada puede llevar a un escenario en el que las compensaciones a pagar son más altas que los fondos disponibles. Como resultado, se generan reclamos por parte de sindicatos y deudas que se extienden por largos periodos.

Problemas de organización

Las controversias relativas a las horas extra de la Policía Local no sólo tienen consecuencias a nivel económico, sino también en la propia organización del cuerpo policial. Por ejemplo, pueden darse casos en que una comisaría no disponga del número de agentes adecuado para dar seguridad en un evento masivo, o se vean obligados a ordenar horas extras sin previo aviso.

En ese sentido, la labor del agente encargado de asignar las horas extras es crucial, ya que necesita herramientas para que la distribución sea justa y equitativa, priorizando a aquellos agentes que han realizado menos horas adicionales.

Gestionar las horas extras en un cuerpo policial requiere de una planificación cuidadosa. No basta con verificar la disponibilidad de cada agente. También implica comparar sus turnos de trabajo previos y posteriores. Por otro lado, los policías que hayan rechazado realizar horas extras previamente, pueden ser colocados al final de la lista a modo de penalización.

Desmotivación

Para que la labor policial sea efectiva, los agentes requieren de motivación constante. Sin embargo, este factor podría verse afectado de forma negativa si es que sus horas extra no son reconocidas o no están debidamente contabilizadas.

Riesgos para la seguridad

Una planificación deficiente de las horas extra en la Policía puede desembocar en situaciones de riesgo para la seguridad de una localidad. Esto se debe a que las fuerzas del orden podrían no estar organizadas de forma adecuada para realizar una operación o atender una emergencia.

 

VinfoPOL, una solución moderna para la gestión de horas extra

Si has oído hablar de nuestro software policial VinfoPOL, seguramente sabes que cuenta con todas las herramientas necesarias para que la gestión en las dependencias policiales sea más eficiente, tanto a nivel operativo como administrativo.

No obstante, a esta completa suite de funcionalidades se suma un apartado de gestión interna, que resulta ideal para visualizar y administrar la información de los agentes, incluyendo sus datos personales, así como su historial de licencias, permisos y solicitudes. Esta herramienta también ha sido pensada para llevar un registro preciso de horas extra y turnos de refuerzo.

A través de la sección de Solicitudes de Licencias y Permisos de VinfoPOL, los agentes pueden generar peticiones para prolongar sus turnos regulares de trabajo, ya sea para participar en operativos especiales o atender situaciones extraordinarias.

Como resultado, todo el historial de horas extras en esa dependencia quedará registrado en la base de datos del sistema de forma detallada, facilitando así la gestión de compensaciones en el plazo correspondiente, ya sea monetaria o en forma de días libres.

Principales beneficios:

Utilizar el software de VinfoPOL para la gestión de horas extras tiene múltiples beneficios:

  • Ayuda a tener un mayor control de los recursos policiales disponibles para atender cualquier situación.
  • Previene el uso excesivo de horas extras.
  • Reduce los costes operativos de forma considerable.
  • Agiliza toda la gestión y evita el papeleo administrativo.
  • Facilita el monitoreo del presupuesto asignado para las horas extra.
  • Ofrece mayor transparencia al momento de rendir cuentas.
  • Permite crear un fichero xls mensual con el detalle de las horas extras pendientes de liquidar, a fin de enviarlo al ayuntamiento para que pueda gestionarlas en su sistema.
  • Etc.

 

Si deseas obtener más información sobre esta y otras funcionalidades del software policial de VinfoPOL, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Ana Pérez
Ana Pérez
Trae al presente el trabajo policial del futuro. El trabajo policial móvil, capaz de interrelacionar y de integrarse con otros sistemas públicos.
Categorías
Suscríbete a la Newsletter
Síguenos en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenzar
¿Quieres saber cómo podría cambiar el trabajo diario de tu comisaría?
Te ofrecemos la posibilidad de descubrir cómo ahorrar recursos y tiempo y empezar a trabajar de forma integrada y ágil a través de un software único y personalizado.