¿Cómo protege la Policía Local el Medio Ambiente?

policia-local-medio-ambiente

Cuando hablamos de las funciones que cumple la policía, de inmediato viene a nuestra mente la lucha contra crímenes como robos y asaltos. Sin embargo, a veces olvidamos que su labor es multifacética y comprende varias áreas, y una de las más importantes es la protección de nuestros recursos naturales. Por ello, en este artículo hablaremos sobre la labor de la Policía Local en favor del medio ambiente en áreas urbanas.

¿Cómo se organizan las unidades de policía ambiental en España?

En España, las labores policiales en materia medioambiental están repartidas entre diferentes organismos. Entre los más importantes figura la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental de la Policía Nacional, que nace como un esfuerzo para prevenir actividades ilícitas en las redes subterráneas de las principales ciudades del país.

Por su parte, la Guardia Civil ejerce una labor mucho más vinculada a la conservación de la naturaleza y recursos hídricos, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Es probable que ya conozcas este organismo, ya que tiene alcance nacional y se encarga de vigilar, prevenir y denunciar todo tipo de agresiones al medio ambiente.

También es importante destacar la labor de la Policía Medioambiental, que agrupa a más de 6,000 agentes policiales provenientes de diferentes administraciones públicas, quienes velan por la conservación del medio natural español, con especial énfasis en las zonas rurales.

Por su parte, los diferentes ayuntamientos cuentan con sus propias unidades o grupos de Medio Ambiente, cuyas labores están a cargo de la Policía Local, a través de las llamadas “patrullas verdes”. Su campo de acción tiene un enfoque más comunitario, y se centra en temas tan diversos como la contaminación acústica, vigilancia del vertido de residuos, tenencia responsable de mascotas, entre otros.

 

Competencias de los municipios en materia de Medio Ambiente

La legislación española (Ley 27/2013) señala que las entidades del Estado y de las Comunidades Autónomas pueden delegar funciones a los municipios para contribuir al cuidado del medio ambiente urbano. Si bien estas labores son muy diversas, se centran fundamentalmente en dos competencias:

  • Vigilancia y control de la contaminación ambiental.
  • Protección del medio natural.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (ex Ministerio del Ambiente) establece una serie de competencias medioambientales para las entidades locales, siendo las más importantes:

  • Contaminación atmosférica
  • Ruidos y vibraciones
  • Recursos hídricos
  • Saneamiento
  • Residuos
  • Medio natural
  • Parques, jardines y arbolado urbano
  • Limpieza pública y de los edificios públicos
  • Iluminación pública – energía
  • Protección de animales y regulación
  • Urbanismo y ordenación territorial
  • Transporte y movilidad
  • Actividades con incidencia ambiental
  • Educación y sensibilización
  • Etc.

 

Labores de la Policía Local en favor del Medio Ambiente

El trabajo que realiza la Policía Local para cuidar el Medio Ambiente varía según la normativa de cada municipio. Pero si algo tienen en común es que ofrecen un servicio policial cercano a la ciudadanía. De hecho, suelen ser el primer servicio de emergencia en responder ante cualquier incidencia medioambiental.

De acuerdo a los datos de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), cerca de 250 cuerpos de Policía Local cuentan con una “patrulla verde”, y se espera que cada vez más ayuntamientos se sumen a esta iniciativa, debido al aumento de la conciencia ambiental en la sociedad.

Desde VinfoPOL, hemos identificado una serie de tareas que la Policía Local cumple en la mayoría de municipios. Estas son las más relevantes:

Contaminación acústica

Consiste en atender denuncias sobre posibles infracciones a los límites en los niveles de ruido establecidos por la ley y las ordenanzas municipales, para evitar casos de contaminación acústica. Su función se centra fundamentalmente en actividades domésticas. Para ello, los efectivos cuentan con herramientas de medición de ruido y vibraciones.

Contaminación atmosférica

Esta labor tiene que ver con la protección de la calidad del aire y el seguimiento de protocolos establecidos por los municipios y Comunidades Autónomas. Se centra en el control de emisiones contaminantes.

En este apartado observamos importantes avances, como la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), en las que solo pueden circular vehículos que tengan etiquetas de distinción ambiental, descartando a las unidades contaminantes. Esta normativa se aplica en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes.

Gestión de residuos y líquidos industriales

Los agentes inspeccionan todas las actividades relacionadas con la recogida selectiva de residuos provenientes de construcciones o demoliciones. También se encargan de prevenir posibles infracciones en el tratamiento de residuos peligrosos generados por comercios e industrias, incluyendo el vertido de estos materiales en contenedores de basura e islas ecológicas.

La Policía Local también contribuye en el cuidado del Medio Ambiente procurando que el vertido de líquidos industriales al sistema de saneamiento se realice siguiendo las normas vigentes. La vigilancia se realiza a industrias como mataderos, talleres de automoción, lavanderías, gasolineras, etc.

Limpieza de espacios públicos

Las “patrullas verdes” procuran que todos los espacios públicos de las ciudades se mantengan limpios, evitando infracciones que impliquen daños y desperfectos en las paredes, muros o fachadas a través de pintadas y otras infracciones.

Esta labor se intensifica en aquellos lugares con gran concentración de público o que registren congestión vehicular. La Policía Local se ocupa de recoger pruebas e información relevante y denunciar a los posibles infractores ante las autoridades.

Protección de animales

Además del cuidado de los recursos naturales, la Policía Local especializada en el Medio Ambiente también se encarga de la protección de la flora y fauna silvestre y el cuidado de los animales domésticos.

A través de labores de vigilancia, los agentes identifican y recuperan especies silvestres heridas o extraviadas, a fin de entregarlas a las entidades correspondientes. Por otro lado, denuncian casos de maltrato o abandono de animales domésticos.

 

Protección del medio ambiente, una tarea de todos

Cuidar el medio ambiente va más allá de prevenir y denunciar infracciones. De hecho, la labor parte desde la propia administración pública. Las tendencias ecológicas han impulsado una progresiva digitalización en los servicios, y la Policía Local no es ajena a ello.

A través del software policial de VinfoPOL, las jefaturas policiales logran un importante ahorro en costes, además de una notoria reducción de su impacto ambiental. Ello se traduce en una mayor capacidad para el análisis de la información y una mejora en la calidad del servicio a la sociedad.

Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros.


Picture of Ana Pérez
Ana Pérez
Trae al presente el trabajo policial del futuro. El trabajo policial móvil, capaz de interrelacionar y de integrarse con otros sistemas públicos.
Categorías
Suscríbete a la Newsletter
Síguenos en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenzar
¿Quieres saber cómo podría cambiar el trabajo diario de tu comisaría?
Te ofrecemos la posibilidad de descubrir cómo ahorrar recursos y tiempo y empezar a trabajar de forma integrada y ágil a través de un software único y personalizado.