Gestión de Sanciones ¿Cómo optimizar el proceso?

gestion-sanciones-policia-local-blog

La gestión de sanciones es una de las labores principales de cualquier policía local, aunque puede parecer simple, en realidad es una tarea que consume mucho tiempo. 

Por suerte, con los años se han ido implementando tecnologías que permiten optimizar este proceso y hacerlo más eficiente. 

Entre esas tecnologías está el software policial de gestión. Una herramienta que actúa como una central de multas y que abarca todo el procedimiento sancionador. Desde la detección de la infracción y la creación del boletín de denuncia, hasta la notificación y el seguimiento de todo el proceso de trámite por los que pasa la sanción.

¿Y cuál es el secreto de su éxito? Una de las razones por las que este software ha tenido tanto éxito es su capacidad para interoperar con otros sistemas informáticos y tecnologías, automatizando gran parte de las tareas.

Además, para evitar la prescripción de las sanciones, el software actualiza el estado de las mismas en función de parámetros preestablecidos y notifica en tiempo real al agente instructor a medida que la sanción va cambiando de estado.

Así, el policía puede trabajar de manera ordenada y efectiva, ahorrando un tiempo valioso en cada fase del proceso.

En este post te contamos cómo funciona el software exactamente y qué capacidades tiene a la hora de ayudarte a optimizar la gestión de sanciones. ¡Vamos allá!

 

Optimizando la gestión de sanciones ¿Cómo lo consigue el software policial?

Como hemos dicho antes, el software policial permite gestionar de forma optimizada sanciones de la A a la Z, desde la imposición de multas hasta el cierre del expediente sancionador. 

Vamos a dividir las capacidades de optimización que te ofrece en estas cuatro áreas:

  • Descubrimiento automatizado de infracciones.
  • Acceso a datos de personas y vehículos.
  • Creación y emisión de boletines de denuncias.
  • Seguimiento activo de todo el procedimiento.

 Veámoslas.

Descubrimiento automatizado de infracciones

El software de gestión conecta con los sistemas de cámaras foto-rojo y ANPR (reconocimiento automático de matrículas). Esta sincronización permite la identificación rápida y precisa de vehículos que violan las normativas de tráfico. 

A parte de las pruebas gráficas que se obtienen de las cámaras, se recopilan datos cruciales como ubicación y hora de la comisión de la infracción, matrícula y modelo del vehículo.

Automáticamente, podrás recibir propuestas de sanción de estos sistemas, revisarlas y confirmarlas. Sin tener que introducir información manualmente.  

Otra opción interesante es conectar el software a sistemas como Discover eLite y equipar los coches patrulla con un lector de matrículas (OCR). De esta manera, durante la conducción tendrás la capacidad de verificar con la DGT si el vehículo cuenta con la ITV y el seguro en regla, así como la etiqueta de bajas emisiones. Y si procede, crear la sanción correspondiente en cuanto se detecte la incidencia. 

 

Acceso a otros datos de personas y vehículos

El software policial cuenta con una herramienta imprescindible para la gestión de sanciones: buscadores que acceden a bases de datos de la Dirección General de Tráfico y el padrón de habitantes. 

Con esta funcionalidad, los agentes de policía local pueden realizar comprobaciones instantáneas de información clave de personas y vehículos, como la vigencia del seguro, la fecha de caducidad de la ITV, los datos del propietario o conductor, entre otros detalles. 

Contar con esta información actualizada y precisa es esencial para poder elaborar denuncias de manera rápida y sin errores.

 

Creación y emisión de boletines de denuncia

Un buen software policial cuenta con formularios donde puedes crear y emitir boletines de denuncia tanto en la calle con dispositivos móviles como en la oficina. 

Incluye campos para especificar: la conducta constitutiva de la infracción, el tipo de normativa que se ha vulnerado (Denuncia de Acta Administrativa, Ordenanza Municipal y Sanción de Tráfico), su gravedad, la cuantía a pagar y si hay pérdida de puntos. Entre otros muchos detalles. 

Además, si llevas contigo una impresora portátil, podrás emitir y entregar el boletín de denuncia al ciudadano en mano. El boletín incluirá un código de barras C60 para facilitar el pago en el acto y agilizar el proceso.

 

Seguimiento activo de todo el procedimiento

Otra capacidad del software policial que mejora el rendimiento, es el seguimiento activo de todo el procedimiento de la sanción de manera constante y sin complicaciones. 

Te permitirá estar siempre al tanto de cada movimiento:

  • Apertura y cierre de expedientes sancionadores.
  • Estado de los pagos
  • Alegaciones o recursos presentados.
  • Cambios de fases de tramitación del procedimiento (voluntaria, ordinaria o ejecutiva).

Todo esto, es gracias a la conexión y sincronización con otras plataformas como SICER de Correos, DEV y TEU de la Dirección General de Tráfico, sistemas de notificaciones como Notific@ y otros sistemas de gestión tributaria que emplean Ayuntamientos. 

Así  tendrás la tranquilidad de saber que no te perderás ninguna información crucial. Tomarás las acciones necesarias en el momento oportuno y garantizarás una resolución exitosa de la sanción. 

 

No cabe duda de que la tecnología es el aliado perfecto a la hora de optimizar cualquier tarea. La alianza entre el software policial y la gestión de sanciones, hace que todo el procedimiento sancionador sea una experiencia cómoda y sencilla. ¿Y tú te apoyas en un software para la gestión de sanciones? 


Ana Pérez
Ana Pérez
Trae al presente el trabajo policial del futuro. El trabajo policial móvil, capaz de interrelacionar y de integrarse con otros sistemas públicos.

Artículos relacionados

Comenzar
¿Quieres saber cómo podría cambiar el trabajo diario de tu comisaría?
Te ofrecemos la posibilidad de descubrir cómo ahorrar recursos y tiempo y empezar a trabajar de forma integrada y ágil a través de un software único y personalizado.