Mejorando el Servicio Policial: una Gestión de Agentes Efectiva

servicio-policial-policia-local

Ofrecer un servicio policial de calidad no es una tarea sencilla.

Requiere una organización interna rigurosa, una comunicación fluida entre los miembros de la unidad policial y, por supuesto, un seguimiento de las actividades que se realizan a diario.  

Para lograr que el equipo coopere y se coordine correctamente, siempre ha sido necesario establecer protocolos de actuación policial. Pero en la actualidad, las policías locales que aspiran a mejorar sus prácticas van más allá. 

Utilizan la tecnología como un aliado, mejorando la gestión de sus agentes y, como resultado, ofrecen una prestación de servicios óptima. 

Y ¿cómo lo logran exactamente? Lo logran usando software policial especializado. Con tan solo un programa consiguen elaborar una programación de turnos de trabajo, gestionan las vacaciones y ausencias del personal, anticipan las tareas que hay que realizar y las reparten entre todo el equipo.

Una solución informática que destaca en este sentido es VinfoPOL, que ofrece módulos específicos para cada etapa del proceso: 

  • Módulo Cuadrante.
  • Módulo Órdenes del Cuerpo
  • Módulo Asignación de Patrullas y Tareas.

¿Quieres saber cómo funciona? 

 

Software para gestionar de forma óptima el servicio policial

Un software de gestión policial puede ser un gran apoyo para mejorar los servicios policiales que prestas a diario. Sus pantallas intuitivas están diseñadas para que ingreses datos fácilmente, transmitas la información de un lado a otro y compartas los cambios con el resto de tus compañeros. Ahora, exploremos en detalle los módulos que ofrece esta poderosa herramienta.

Cuadrante

Para empezar con la gestión de agentes, el software proporciona el módulo “Cuadrante”, un cuadrante de turnos digital donde podrás determinar con precisión con que agentes puedes contar para el realizar el servicio diario. 

Tiene un formato de tabla interactiva, que te permite confeccionar turnos de trabajo personalizados (mañana, tarde, noche, refuerzos, descansos, formación, lactancia, baja médica), introducirlos en el calendario y visualizarlos por días, semanas y meses.

En este mismo módulo, también se reciben solicitudes de licencias, permisos e intercambios en tiempo real.  

Además, podrás ampliar la información de cada agente con ayuda de un panel que desglosa por un lado, los días que le corresponden disfrutar por convenio y antigüedad, como los días ya disfrutados.

 

Órdenes del Cuerpo

Otro módulo complementario y muy útil es el de «Órdenes del Cuerpo». Aquí, puedes planificar de antemano y mediante formularios las tareas que tus agentes deben realizar en fechas específicas.

En el módulo podrás detallar:

  • Asunto de la orden: mercado, cortes de tráfico, etc. 
  • Procedencia de la orden: ayuntamiento, juzgado de instrucción, etc.
  • Unidad operativa para su ejecución. 

También tendrás disponible un apartado donde puedes llevar un registro del cumplimiento de las órdenes, con una trazabilidad completa de las tareas que se van finalizando con fechas y horas precisas.

 

Asignación de Patrullas y Tareas

¿Qué sería del servicio policial sin un buen reparto de tareas? Desde el módulo “Asignación de Patrullas y Tareas”, el jefe de servicio puede seleccionar los vehículos y agentes que formarán parte de las patrullas de los turnos de Mañana, Tarde y Noche.

Una vez definidas las patrullas, se les entrega una lista detallada y clara de las tareas asignadas, dotando a cada equipo de un propósito definido y una dirección clara.

De esta manera, los agentes están listos para iniciar sus rondas de patrullaje con sus dispositivos móviles, desde los cuales pueden administrar sus tareas, informar sobre novedades y documentar sus actuaciones, optimizando al máximo los recursos y el tiempo disponibles.

Pero la eficiencia no termina ahí. El jefe de turno cuenta con un módulo exclusivo que le brinda la capacidad de supervisar y controlar en tiempo real el progreso del trabajo realizado por los agentes, garantizando un desempeño efectivo.


 

Ana Pérez
Ana Pérez
Trae al presente el trabajo policial del futuro. El trabajo policial móvil, capaz de interrelacionar y de integrarse con otros sistemas públicos.

Artículos relacionados

Comenzar
¿Quieres saber cómo podría cambiar el trabajo diario de tu comisaría?
Te ofrecemos la posibilidad de descubrir cómo ahorrar recursos y tiempo y empezar a trabajar de forma integrada y ágil a través de un software único y personalizado.