Riesgos laborales en la Policía Local: ¿cómo prevenirlos?

riegos-laborales-policia-local

Cada patrulla, cada intervención, cada decisión: los policías locales enfrentan una realidad llena de desafíos. Conoce los riesgos laborales de la Policía Local y las estrategias de prevención que se deben implementar para reducirlos.

En España, la labor de los Policías Locales es considerada por el Ministerio de Trabajo como una profesión de riesgo, es decir, «excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre». De ahí que, tanto las autoridades como sus funcionarios deben ser conscientes de los riesgos laborales de la Policía Local y sus medidas de prevención.

Y es que solo en 2022 se produjeron más de 20 mil agresiones orientadas a agentes, según datos de la Confederación Española de Policía. Esta escalofriante cifra es un reflejo de los ataques directos que sufren a diario los encargados de la seguridad ciudadana local.

Sin la atención oportuna a los riesgos, las tasas de morbilidad y mortalidad de dichos profesionales se incrementan. Y, por supuesto, el absentismo y las indemnizaciones que resultan sumamente inconvenientes para la gestión municipal en general.

En este artículo abordaremos las diferentes estrategias que deben implementarse para garantizar la seguridad laboral de estos funcionarios. En todo caso, ¿podemos imaginar una España segura sin una Policía Local fuerte y motivada?

Principales riesgos laborales de la Policía Local

Existen múltiples clasificaciones de riesgos laborales que pueden estar asociadas a la actividad policial. Sin embargo, dentro de los más importantes es posible destacar los siguientes:

Riesgos físicos

Los  perjuicios a la integridad física de los funcionarios de la Policía Local, son las más visibles y comunes. Por ejemplo, estos trabajadores de los cuerpos de seguridad son, con frecuencia, víctimas de ataques individuales o colectivos. 

Uno de ellos ocurrió el pasado mes de febrero, cuando un agente de la Policía Local de Daimiel resultó herido por un chico de 24 años. El joven circulaba en moto sin permiso de conducción y se negó a colaborar con la autoridad.

Los accidentes de tránsito también son habituales en el ejercicio de esta labor, debido a persecuciones, patrullajes o en respuesta a situaciones de emergencia. Como el que sucedió a la Policía Local de Málaga, en cuyo hecho dos agentes sufrieron lesiones leves cuando se dirigían a atender un aviso prioritario.

Los policías también pueden sufrir caídas y golpes fuertes. Además, el sonido de las armas de fuego, alarmas, explosiones y multitudes, pueden causar daños permanentes en la capacidad auditiva, impactando negativamente en su salud y calidad de vida.

Riesgos psicosociales

Más allá de las agresiones físicas, existe un enemigo invisible que acecha a los agentes de policía: el impacto psicológico. Un riesgo difícil de percibir, pero con una incidencia brutal en el desarrollo de su actividad.

El elevado nivel de exigencia, la exposición a situaciones traumáticas y la falta de recursos para afrontarlas, generan altos índices de deterioro psicológico en estos profesionales. 

Pero, esto no es lo único que afecta su psicología. También existen situaciones administrativas que con frecuencia les impide conciliar una sana vida familiar, provocando sentido de culpabilidad en ellos. 

Uno de estos son los cambios de turnos constantes, como de las guardias nocturnas y fines de semana. Estos aspectos pueden afectar la convivencia en pareja y con los hijos, incidiendo hasta en su concepción sobre el sentido de la vida.

Tras el agotamiento físico y mental, es posible que desarrollen un estado de Burnout o Síndrome de Desgaste Profesional. Este se caracteriza por provocar la pérdida de motivación, la fatiga y la baja autoestima. 

De hecho, en 2022, 28 agentes de la policía, incluyendo 6 de la Policía Local, se quitaron la vida. Esta dolorosa realidad nos recuerda la importancia de multiplicar los esfuerzos en la creación de una red de apoyo sólida y accesible, vital para proteger la salud mental y emocional de quienes dedican sus vidas a proteger a otros.

Finalmente, el deterioro de la salud mental aumenta la probabilidad de incidencias de errores o eventos desafortunados que no solo dañan al agente en sí. La percepción general sobre el cuerpo policial y la administración municipal también se verá afectada, creando una sensación de incapacidad que es necesario evitar.

Riesgos químicos

En la labor policial, los agentes también se exponen a sustancias tóxicas. Por causa de incautaciones y revisiones, es posible que entren en contacto con todo tipo de drogas o productos químicos peligrosos.

Además, durante la extinción de incendios o debido a una respuesta por explosión, puede ocurrir inhalación de humos y gases tóxicos. Esto provocará enfermedades en las vías respiratorias, problemas dermatológicos, neurológicos o aumento de la probabilidad de cáncer.

optimizar-informes-policiales

Medidas preventivas para reducir los riesgos laborales de la Policía Local

Reducir los riesgos laborales de la Policía Local debe ser uno de los principales objetivos de todo ayuntamiento que trabaja por el bienestar de su comunidad. Para lograrlo, precisa ejercer medidas preventivas a la brevedad posible.

El marco legal español ha dejado importantes lagunas en materia de seguridad laboral asociada a los cuerpos policiales. Esto ha impedido la unificación de criterios en beneficio de quienes desarrollan tan importante labor para la sociedad.

A continuación, exponemos las medidas que ayudarán a reducir los riesgos laborales de la Policía Local:

Formación en técnicas de autodefensa

Los agentes de la Policía Local deben dominar la autodefensa, con el objetivo de protegerse en caso de ser atacados. Por ello, es importante implementar programas de capacitación sobre técnicas actualizadas que les permitan neutralizar una agresión o amenaza.

Uso de equipo de protección personal (EPP)

Los funcionarios de la Policía Local deben estar dotados de equipos idóneos y suficientes que potencien su seguridad en el ejercicio de la labor. Tanto chalecos antibalas, como cascos, guantes, gafas de seguridad y protectores auditivos, son algunos de los más importantes.

Protocolos de seguridad en el trabajo

Los agentes de la Policía Local deben contar con herramientas que proporcionen instrucciones y medidas, tanto para prevenir como para controlar riesgos específicos. Los protocolos son una guía importante para saber cómo actuar ante determinadas situaciones.

 

Cómo ayuda VinfoPOL a reducir los riesgos laborales de la Policía Local

VinfoPOL es un software de gestión integral con grandes funcionalidades, que ayuda a reducir los riesgos laborales asociados a esta profesión del orden público. Bajo las bondades de las tecnologías, es posible:

Detectar zonas especialmente peligrosas

A través del historial de datos acumulado, el funcionario policial podrá identificar en tiempo real esas zonas con mayor índice delictivo. Por su parte, las autoridades tendrán acceso a estadísticas detalladas que favorecen el reconocimiento de patrones delictivos útiles para la creación de planes de prevención efectivos.

Optimizar la organización de patrullas

VinfoPOL proporciona información valiosa que facilita una planificación de patrullas más inteligente, teniendo en cuenta las áreas de mayor riesgo y las situaciones que demandan más física y psicológicamente. Estos datos también favorecen el establecimiento de turnos de trabajo equilibrados, para evitar la fatiga de los agentes y maximizar su rendimiento operativo.

Usar dispositivos con alertas y avisos en tiempo real

A través de su aplicación móvil, VinfoPOL proporciona alertas inmediatas sobre situaciones de riesgo, emergencias o otros eventos relevantes. Esto permitirá una respuesta rápida y coordinada ante situaciones críticas, mejorando la seguridad y protección de los agentes en el terreno.

 

Hacia un trabajo más seguro

La prevención de riesgos laborales en la Policía Local es responsabilidad de todos. Los agentes deben tomar las medidas necesarias para protegerse a sí mismos y a sus compañeros ante cualquier eventualidad. 

Pero, las autoridades deben proporcionar a los funcionarios tanto los recursos como la formación necesaria para realizar su trabajo de forma segura. En todo caso, invertir en la Policía Local es fortalecer la seguridad y el bienestar de toda España. 

VinfoPOL es un gran instrumento para la gestión de la seguridad municipal. Este software empodera a los agentes de la Policía Local para actuar con mayor eficacia y seguridad, minimizando los riesgos laborales y en beneficio de todos.

¿Quieres saber más sobre las bondades de VinfoPOL? Contáctanos ahora. 


Picture of Ana Pérez
Ana Pérez
Trae al presente el trabajo policial del futuro. El trabajo policial móvil, capaz de interrelacionar y de integrarse con otros sistemas públicos.
Categorías
Suscríbete a la Newsletter
Síguenos en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenzar
¿Quieres saber cómo podría cambiar el trabajo diario de tu comisaría?
Te ofrecemos la posibilidad de descubrir cómo ahorrar recursos y tiempo y empezar a trabajar de forma integrada y ágil a través de un software único y personalizado.